miércoles, 30 de marzo de 2011



Ayer se inauguraron las I Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil en Santander, una inicativa que cuenta con el apoyo de editoriales como SM, Edelvives o Timunmas, así como el respaldo de diversos especialistas, desde profesores y pedagogos hasta bibliotecarios, pasando, cómo no, por escritores de la talla de Gemma Lienas. Estas jornadas son más infantiles que juveniles, pero el hecho de que una de nuestras autoras más queridas se suba al carro no puede pasar desapercibido: esta tarde, a eso de las cuatro, acércate a la librería Estvdio (C/ Burgos, 5) y disfruta de la conferencia que dará sobre su colección La tribu de Camelot.
Más tarde sigue la propuesta con algunas actividades en relación al álbum ilustrado -protagonista indiscutible de estas jornadas-, que contarán con la analítica visión de los expertos en tendencias. Si tienes oportunidad, no puedes perderte esta cita, pero si el asunto te pilla un poco lejos, siempre puedes echar un vistazo a la charla que tuvimos con Gemma hace poco: clic.

Programa del día 30 de marzo de 2011:
16:00 horas – PRESENTACIÓN LIBRO: LA TRIBU DE CAMELOT
Por su autora Gemma Lienas. Editorial Destino
17:00 horas – Conferencia EXPERTO LIJ – JOSÉ LUIS POLANCO. GRUPO PEONZA
Panorama de tendencias en el álbum ilustrado.
Tendencias actuales en el mundo del álbum ilustrado (estilos, formatos…).
Retrato del panorama editorial actual en el campo del álbum.
18:00 horas – Taller RECURSOS – Animación lectora. ALBERTO SEBASTIÁN
¿Cómo contar un álbum ilustrado? Diferentes técnicas, consejos, trucos y sugerencias para convertir el álbum en herramienta de trabajo en el aula.

Exposición de la obra gráfica “Chicas de Cuento”, de Fría Aguilar

martes, 29 de marzo de 2011

I JORNADAS LITERIAS EN LA LIBRERÍA ESTVDIO

La consejera de Educación del Gobierno de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos, inauguraró esta tarde, a partir de las 16.30 horas, las I Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil que organiza la Librería Estvdio y que se desarrollarán hasta este miércoles, 30 de marzo.
En esta primera edición, estará centradas en el álbum ilustrado, y se dirige a profesores, bibliotecarios, pedagogos y especialistas en la materia.
 
La Librería Estvdio (calle Burgos) celebra, hoy y mañana, sus I Jornadas de literatura infantil y juvenil, que estarán dedicadas al álbum ilustrada y que inaugurará esta tarde, a las 16.30 horas, la consejera de Educación, Rosa Eva Díez Tezanos.
Dirigidas a profesores, bibliotecarios, pedagogos y especialistas en la materia, y con más de 150 participantes inscritos, constarán de conferencias a cargo de autores, ilustradores y editores, y de talleres.
Tras el acto de inauguración, Paloma Muiña, editora del Grupo SM, dictará una conferencia sobre las características del álbum ilustrado (17.00 horas). Tras ella, el ilustrador y director artístico de la Editorial Valnera, José Ramón Sánchez, hablará de las claves para comprender y valorar un álbum de este tipo mediante el análisis formal de las imágenes y las técnicas empleadas (18.00). Las actividades del día concluyen con un taller, a cargo de Susa Herrera, sobre los recursos para el aula del álbum ilustrado y la música.
Presentación
Mañana, el programa da comienzo a las 16.00 horas con la presentación del libro 'La tribu de Camelot', en la que estará presente su autora, Gemma Lienas. El profesor José Luis Polanco, componente del Grupo Peonza, disertará a continuación (17.00) sobre el panorama de tendencias actuales en el álbum ilustrado, como sus diferentes estilos y formatos, y sobre la situación editorial.
Alberto Sebastián, uno de los más reconocidos cuentacuentos, dirigirá, a las 18.00 horas, un taller sobre recursos de animación lectora, en el que revelará algunos de sus trucos y sugerencias para convertir un álbum ilustrado en una herramienta de trabajo en el aula.
Simultáneamente al desarrollo de las Jornadas, Estvdio expondrá la obra gráfica 'Chicas de cuento', de Fría Aguilar.
La puesta en marcha de las Jornadas de literatura infantil y juvenil tiene por objetivo, además de dar a conocer las últimas novedades editoriales aparecidas en el mercado, presentar y acercar a los participantes las nuevas tendencias del panorama editorial español.
Objetivos
En su aspecto más práctico, este ciclo, que nace con vocación de continuidad, pretende realizar propuestas de trabajo para el aula mediante aplicación de nuevas técnicas y recursos en literatura infantil y juvenil y, al mismo tiempo, crear un foro de debate e intercambio de opiniones entre editores, libreros, maestros, pedagogos y educadores donde poder confrontar experiencias y proyectos futuros.
 
También se pretende crear un foro de debate e intercambio de opiniones entre editores, libreros, maestros, pedagogos y educadores donde poder confrontar experiencias y proyectos futuros, y "mantener vivo el espíritu de empresa cultural" con el que se fundó la librería en 1947.

domingo, 27 de marzo de 2011

DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

Cada año se celebra el Día Mundial del Teatro el 27 de marzo.
Este día se inauguró en 1962 en París, el Festival del Teatro de las Naciones, por iniciativa del ITI, Instituto Internacional del Teatro y la UNESCO, y en el que se reunían representantes de todo el mundo.

 
Desde entonces, una personalidad del mundo del teatro es invitada a escribir el Mensaje Internacional que se traduce a 20 idiomas y es leído antes de la función delante de los espectadores que ese día asisten al teatro.
Este año 2011, Jessica Kaahwa es la autora del mensaje, apostando en él por la paz en los pueblos a través del teatro.


Jessica es actriz, dramaturga y profesora de Música, Danza y Teatro en la Universidad de Makerere, Uganda, y especialmente reconocida por su labor humanitaria en favor de la salud y la resolución de conflictos.
Su mensaje es intenso y nos muestra este arte como otra herramienta universal para el diálogo y el entendimiento.  
Si quieres leer lo que ha escrito, puedes hacerlo desde la página del Ministerio de Cultura, pinchando desde aquí.


LECTURAS RECOMENDADAS DEL 2010

 Lo + 2010 Una selección de lecturas (PDF, 520 Kb)
Fundación Germán Sánchez Ruipérez (2010)

miércoles, 23 de marzo de 2011



Pilar López Ávila, es autora de Las divertidas aventuras de las letras, de Bruño: un maletín con 29 cuentos, uno por cada sonido del abecedario. Cada sonido, personalizado en un simpático dibujo obra de María Luisa Torcida, es protagonista de su propia historia, y así, la A es una aventurera que pasea por la selva africana; la B tiene un poco de barriga porque le encanta comer bizcochos…, y así hasta la Z, que es zapatera.

100 BARCOS DE VAPOR PARA LA ESCUELA


Cien Barcos de Vapor para la escuela
Ediciones SM pone a disposición de los profesores el libro 100 Barcos de Vapor para la escuela, una selección de cien libros de la colección El Barco de Vapor con un resumen y propuestas de actividades (individuales y en grupo) para cada título.
La colección El Barco de Vapor es un referente de la literatura infantil y juvenil en España. Miles de niños han leído sus libros en sus más de treinta años de existencia. Y, como cabría esperar, los cientos de títulos que componen sus series (divididas en colores, según el nivel de edad y comprensión lectora: blanca, azul, naranja y roja) pueden aportar mucho a la hora de trabajar las competencias básicas del currículo educativo.

Con esta premisa, Ediciones SM pone a disposición de los profesores el libro 100 Barcos de Vapor para la escuela, en el que se ofrece una selección de cien libros, con un resumen y unas propuestas de actividades de cada uno de ellos, con los que trabajar las siguientes competencias básicas: comunicación lingüística, competencia cultural y artística, competencia matemática, tratamiento de la información y competencia digital, conocimiento e interacción con el mundo físico, competencia social y ciudadana, autonomía e iniciativa personal, y aprender a aprender.

El libro se puede consultar en formato digital en el siguiente enlace.

Propuestas didácticas por series


SERIE BLANCA
Primeros lectores
(descargar PDF).

SERIE AZUL

A partir de siete años
(descargar PDF).

SERIE NARANJA

A partir de ocho años
(descargar PDF).

SERIE ROJA

A partir de diez años
(descargar PDF).


Propuestas didácticas por competencias básicas


También te damos la posibilidad de descargar las propuestas didácticas de cada competencia básica por cada nivel de lectura en formato PDF:

COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICASerie blanca.Serie azul.Serie naranja.Serie roja.

MATEMÁTICA
Serie blanca.
Serie azul.
Serie naranja.
Serie roja.
CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO
Serie blanca.
Serie azul.
Serie naranja.
Serie roja.
TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL
Serie blanca.
Serie azul.
Serie naranja.
Serie roja.
SOCIAL Y CIUDADANA
Serie blanca.
Serie azul.
Serie naranja.
Serie roja.
CULTURAL Y ARTÍSTICA
Serie blanca.
Serie azul.
Serie naranja.
Serie roja.
APRENDER A APRENDER
Serie blanca.
Serie azul.
Serie naranja.
Serie roja.
AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL
Serie blanca.
Serie azul.
Serie naranja.
Serie roja.



http://www.lengua.profes.net/especiales2.asp?id_contenido=61730

jueves, 17 de marzo de 2011

FALLECE LA ESCRITORA Y PEDAGOGA JOSEFINA ALDEOCA.

Ha fallecido en Santander la escritora y pedagoga Josefina Aldeoca. Para saber más:

http://www.elcultural.es/noticias/LETRAS/1435/Recuerdos_de_Josefina




Bibliografía de la autora:



Todos los libros y obras de Josefina Aldecoa

Libros con comentarios Libros con comentario(s) Libros con reseña Libros con reseña

domingo, 13 de marzo de 2011

BIBLIOTECA DIGITAL UNIVERSAL.

Pinchando sobre el enlace accedemos a un mundo de información.

La meta de la Biblioteca Digital Universal es reunir todos los libros de la historia de la humanidad.

http://www.wdl.org/es/


                       

lunes, 7 de marzo de 2011

BIBLIOTECAS ACTUALES.

Biblioburro (Una historia real de Colombia) de Jeannette Winter. Barcelona, Ed. Juventud, 2010. Cartoné, 21 x 21 cm., 40 pp., 12 €. 
Por Anabel Sáiz Ripoll.



Biblioburro es un libro brillante, lleno de color y de fuerza. Jeanette Winter escribe una historia basada en un hecho real de una manera sencilla, directa y muy efectiva. Las ilustraciones, realizadas con pintura acrílica, lápiz y tinta, completan el relato y le dan mayor realce. De una manera naïf, llena de color y de brillo, los lectores entienden mucho mejor el poder de los libros, la magia que encierran las palabras.

Luis, el protagonista del relato,  tiene muchos libros –y su mujer le recrimina que así sea porque los libros no se comen- decide emprender la aventura de su vida y llevar estos libros a las aldeas y pueblos perdidos de su nación. Por eso, emplea a sus dos burros, Alfa y Beto, y empeña todas sus fuerzas en llevar la lectura a los lugares más recónditos. Como sabe que lo esperan, sobre todo los niños, no duda en enfrentarse a los peligros que haga falta con tal de no defraudarlos. Luis es feliz llevando el aroma de las historias escritas y haciendo que todos tengan acceso a las mismas y ésa es su recompensa.

El libro, con tapas duras, va destinado a los primeros lectores, aunque, pensamos, su mensaje es tan importante y rotundo, que puede servir de punto de partida para que lectores mayores –e incluso aquellos que dicen no disfrutar con la lectura- entiendan que hay muchas maneras de acercarse a los libros y que, en otros lugares, no es fácil tener acceso a ellos. Por eso, la tarea de Luis es tan importante y decisiva.

Biblioburro, como leemos en la nota final de la autora, está basado en la historia de Luis Soriano, un maestro colombiano, que vive en La Gloria. Luis ideó la manera de compartir con los demás sus libros y mostrar que no son objetos de lujo, sino de primera necesidad. Cada fin de semana, lleva su empeño a los lugares más recónditos de su país, que, gracias a él, son un poco más felices y más plenos.

La tarea del Biblioburro es tan importante que ojala se contagie a otros lugares porque los beneficios de la lectura ya son de todos conocidos, pero aún hay personas que dudan de ellos y que piensan que leer es perder el tiempo. Gracias a personas como Luis que nos demuestran con su afán que no es así, el mundo merece más la pena.

Biblioburro, en suma, es un libro primorosamente editado, que resulta, como ya dijimos,  un auténtico festín para la vista por sus ilustraciones. Además, podría ser una buena lectura para realizar en el colegio, por ejemplo, porque enriquecerá a los alumnos y permitirá establecer distintos debates acerca de la difusión de la lectura y su “utilidad”.


Para saber más:

viernes, 4 de marzo de 2011

MARZO FLORIDO...




El pasado lunes 28 de febrero, se cantaron en los distintos pueblos de Cantabria las marzas. Con ellas se da la bienvenida al mes de marzo.

Proviene de una antigüa tradición popular:

 Las Marzas, como su nombre indica, son cantos propios del mes de marzo, concretamente se celebran el último día de febrero o el primero de marzo. Provienen del latín Kalendae Martiae y su tradición se remonta a muchos siglos atrás, posiblemente incluso anterior a la llegada de los romanos.


Para saber más, pincha sobre el enlace:


http://www.cantabriajoven.com/soba/marzas/marzas.html