miércoles, 26 de junio de 2013

VACACIONES





UN FUERTE ABRAZO A TODOS. BUEN VERANO. 
MARESA





Olivia.
(Indicado a partir de 4 años)


Cuando se cierra la última hoja de este libro publicado por ediciones Serres S.L. se tiene una irresistible tentación de volver a empezar.Olivia es uno de los personajes más encantadores que han aparecido en los álbumes ilustrados para los niños más pequeños. Con su energía ilimitada, su amor por la belleza y su predilección por el color rojo, esta carismática cerdita creada por el artista neoyorkino Ian Falconersedujo a los exigentes jurados de la Medalla Caldecott, que le concedieron la mención de honor en el año 2001.

Más que un relato de argumento lineal, el libro presenta una sucesión de momentos y situaciones que ponen de relieve el carácter, la psicología y la conducta de un personaje deliciosamente infantil.

El entramado de escenas cotidianas de Olivia se basa en el arte de expandir textos mínimos de la mano de imágenes bellas y sobrias, gracias a un diseño gráfico en el que, sobre un fondo blanco sin marcos ni límites, parece flotar esta ficción de ensueño.



La economía del código escrito y su variada ubicación en el espacio de la hoja refuerzan el carácter poético de unas palabras, que se unen a la expresión plástica en una hermosa conexión y una experiencia estética exquisita.

Visita el blog de Olivia y viaja con ella, por ejemplo: a Venecia...


Olivia en Venecia

Ian Falconer

En Olivia en Venecia, la cerdita favorita de todos viaja a la tierra de las bellas artes, el helado, y las góndolas en unas vacaciones en familia para recordar. En su primera nueva aventura en tres años, Olivia lleva su perspicaz ojo para el estilo a la bella Venecia en unas vacaciones familiares que incluirán esquivar palomas en la Plaza de San Marco, atiborrarse de helado, y apenas mantenerse a flote en una góndola.




lunes, 24 de junio de 2013

ABRAZOS

ABRAZOS


Jimmy Liao
Traducción de Jordi Ainaud i Escudero
Granada: Barbara Fiore, 2013

El último libro de Jimmy Liao, Abrazosno podría tener, a mi entender, un título más apropiado ya que es precisamente eso: un abrazo en sí mismo, nos abre sus brazos de par en par, nos acoge en su regazo para hacernos disfrutar… Es un libro tremendamente simbólico, casi onírico, más de lo habitual en este autor, quiero decir, y probablemente es también el más intimista de los libros que he leído de Jimmy Liao.

Abrazos tiene como protagonista a un león de pelo rojizo que duerme plácidamente en la pradera hasta que le cae en las manos (bueno, más bien en la cabeza) el libro de los abrazos, exactamente el mismo libro que estamos leyendo, de forma que lo que el león lee, lo que leemos nosotros y lo que leemos ambos es una misma cosa. Con ayuda de este felino vamos recorriendo distintas escenas: abrazos concretos en momentos concretos. Casi da la sensación de que uno ojea un álbum de fotos antiguas, pues entre ellas podemos encontrar a viejos conocidos de los libros de Liao: el hombre cuyo pez sonreía, el monstruo que se comió la oscuridad… y todos se abrazan, como si se tratara de una gran familia.

Esta serie de «cálidos abrazos de animales y humanos», de todos los colores y combinaciones posibles, comienza con una sencilla reflexión: Mi querido amigo, ¿cuánto hace que no abrazas a nadie? Es un repaso por una serie de momentos únicos, que pueden ser un reflejo de los suyos propios o los de cualquiera: esa es quizá una de las maravillas de este creador, que es capaz de hablar de sus miedos y preocupaciones personales con una sinceridad abrumadora y nos hace partícipes de ello como si fuéramos los protagonistas de sus historias, sus personajes, sin perder ni una pizca de ese tono íntimo, privado.

La intensidad del contenido emocional en este libro se dispara. Liao nos describe el olor de la persona abrazada, nos habla de lo que dura un abrazo, de poder oír el corazón del otro… y también de lo difícil que es a veces conseguir un «abrazo de verdad». Lo que tenemos aquí es algo más que un gesto de cariño, es una cura para todos los males, es un lugar de encuentro y, más importante aún, también de reencuentro…


domingo, 16 de junio de 2013

RECOMENDACIONES LITERARIAS PARA LAS VACACIONES

NOS VAMOS DE VACACIONES CON LOS LIBROS


En apenas unos días, llegan las ansiadas vacaciones y con ellas un montón de tiempo libre en el que nuestros hijos pueden dedicar parte de su tiempo a la lectura...

El TRABAJO EN EQUIPO

Patos

0 - 2 años

Vamos a cazar un oso

2 - 4 años

Nadarín

4 - 6 años

Inés Azul

6 - 9 años

¡Qué susto!

0 - 2 años

Por cuatro esquinitas de nada

2 - 4 años

Buenas noches búho

4 - 6 años

El zoo de Pitus

6 - 9 años


VIAJAR

Niña Bonita

0 - 2 años

Yo, Ming

2 - 4 años

Los de arriba y los de abajo

4 - 6 años

Witika, hija de los leones

6 - 9 años

¿Has visto a mi gata?

0 - 2 años

Lo que más me gusta del mundo

2 - 4 años

Los mil blancos de los esquimales

4 - 6 años

Lleva un libro en la maleta

Y para ir calentando motores y practicar el inglés  desde Bruño te recomendamos dos de nuestros libros para aprender el idioma anglosajón:
Los protagonistas de este imaginario bilingüe, unos adorables ositos de peluche, ayudarán a los niños a familiarizarse con un primer vocabulario básico relacionado con su mundo más inmediato: la familia, la casa, los colores, los números, la ropa y la comida.
Mis primeras palabras en inglés 2En esta ocasión los ositos enseñarán a los niños vocabulario sobre los juguetes, los animales salvajes y de la granja, los vehículos, el tiempo y los contrarios.



miércoles, 5 de junio de 2013

FEDERICO GARCÍA LORCA

ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE FEDERICO GARCÍA LORCA


Un 5 de junio, pero de 1898, nacía en Granada Federico García Lorca, quizá el poeta más influyente y popular de la literatura española del siglo XX, al que hoy Google rinde homenaje con su último doodle.




A lomos de un caballo, un hombre y una mujer cruzan un bosque que conduce al internauta a la búsqueda del nombre de este autor de obras como Romancero gitano o Poeta en Nueva York, emblema de la Generación del 27.
El 115 aniversario de este gran poeta y dramaturgo también se celebrará en su ciudad natal, donde hoy volverá a sonar su histórico piano con motivo del programa conocido como 'Cinco a las cinco', que organiza la Diputación de Granada. Será a las 21,00 horas en el Museo-Casa Natal del poeta, en Fuente Vaqueros (Granada), donde el instrumento, recuperado ex profeso, será tocado por el pianista Antonio Camarero que acompañará con música de Manuel de Falla la lectura de poemas de García Lorca y de Antonio Carvajal en la voz de Juan Carlos Friebe.
Seguir leyendo...



Más sobre Lorca:


La Tarara

La Tarara sí,
la Tarara, no
La Tarara, niña
que la he visto yo.

Lleva mi Tarara
un vestido verde
lleno de volantes
y de cascabeles.

La Tarara sí,
la Tarara, no
La Tarara niña
que la he visto yo.

Luce mi Tarara
su color de seda
sobre las retamas
y la hierbabuena

Ay, Tarara loca.
Mueve la cintura
para los muchachos
de las aceitunas.


Canción tonta 

Mamá,
yo quiero ser de plata.
Hijo,
tendrás mucho frío.
Mamá.
Yo quiero ser de agua.
Hijo,
tendrás mucho frío.
Mamá.
Bórdarme en tu almohada.
¡Eso sí!
¡Ahora mismo! 


(El lagarto está llorando) 

A mademoiselle Teresita Guillén
tocando un piano de siete notas.


El lagarto está llorando.
La lagarta está llorando.

El lagarto y la lagarta
con delantaritos blancos.

Han perdido sin querer
su anillo de desposados.

¡Ay, su anillito de plomo.,
ay, su anillito plomado!

Un cielo grande y sin gente
monta en su globo a los pájaros.

El sol, capitán redondo,
lleva un chaleco de raso.

¡Miradlos qué viejos son!
¡Qué viejos son los lagartos!

¡Ay cómo lloran y lloran.
¡ay! ¡ay!, cómo están llorando!