sábado, 2 de abril de 2011

¡INDIGNAOS!

El autor con 93 años se ha convertido en la conciencia social de Fracia mediante un libro con 30 página únicamente.
Indignaos se ha convertido en un top ventas, todo un best seller escrito por un de ex combatiente de la resistencia francesa y diplomático: Stéphane Hessel. El autor es un ciudadano, judio, nacido en Alemania y nacionalizado como ciudadano francés posteriormente, una persona que ha vivido incluso el horror de un campo de conentración y que publica este alegato de movilización destinado a la juventud, instándoles a abandonar la indiferencia en estos tiempos adversos.
'En situaciones como la presente, no debe existir espacio para la resignación o la apatía' afirma. Hessel recuerda los tiempos en que formó parte de la Resistencia, en que la indignación frente a los nazis fue la causa que impulsó hacia la victoria y el motor de la reconstrucción posterior siguiendo la inspiración proporcionada por el Consejo de la Resistencia, que sentó las bases del estado de bienestar instaurando el derecho a la jubilación, nacionalizando las fuentes de la energía, la electricidad y el gas, el carbón; reentregando a la nación los medios de producción bajo monopolio, fruto del trabajo común, de las fuentes de energía, de la riqueza del subsuelo, una prensa verdaderamente libre; acceso a la escolarización de los niños, etc
Ahora: Hessel, indignado por la absoluta decandencia actual, se pregunta cómo es posible que con las circunstancias del pasado, tras la Segunda Guerrra Mundial, se pudiera crear una sociedad relativamente justa a pesar de la precariedad, y hoy, con la abundancia actual tengamos que tolerar cambios que reducen tiran por tierra el bienestar obtenido en tiempos mucho más adversos.
Hessel diagnostica también la situación actual: La situación actual es causa de la dictadura de los mercados, la ausencia de regulación de los sitemas de financiación a convertido al mundo en un lugar muy injusto, con el consentimiento de los políticos u la omisión de cumplir su obligación conviertiéndose en unas marionetas a voluntad de los mercados en vez de luchar por conseguir una sociedad basada en valores.
Europa está abandonando cobardemente los sólidos principios consegidos para conciliar la libertad y la igualdad, la economía y una sociedad justa. En esta situación, la ciudadanía no debe callar, la casta política no está a la altura de las necesidades actuales.
José Luis Sampedro une sus reflexiones a las de Hessel, con un texto exclusivo para la edición española.

No hay comentarios: