martes, 1 de mayo de 2012

PREMIO MAX A LA COMPAÑÍA TEATRAL "LA MACHINA"


El Premio Max a la compañía La Machina rubrica sus veinte años de vida teatral

El grupo cántabro, primero en recibir el galardón al Mejor Espectáculo Revelación, competía con su obra 'En alta mar' con otras trece comunidades

01.05.12 - 00:36 -

La Machina competía anoche con compañías de otras trece comunidades, caso de Teatro del Temple (Aragón), Factoría Norte (Asturias), Delirium Teatro (Canarias), Somfónics/Cor de Teatre (Cataluña), L'Horta Teatre (Comunidad Valenciana), o Compañía La Cocina (País Vasco). 'En alta mar', que se estrenó en el Casyc en octubre, ha tenido ya un recorrido por diferentes festivales y programaciones, entre las que destacan, caso de los Encuentros Te Veo de Zamora. La Machina ha tenido en estos veinte años alma de factoría, latido de construcción formal y estética y unas vitaminas de sentido común y de gestión del talento. Con 'En alta mar', subrayó la poeta y crítica Ana de la Robla, el grupo volvía a demostrar su «ductilidad en el tratamiento del texto, su eficacia en los recursos dramáticos, su originalidad en la resolución de escenas y su atinada dirección de actores.
Un antecedente cántabro en los Max: Hace cinco años la producción musical 'Antígona tiene un plan' y el actor Edy Asenjo daban a Cantabria los dos primeros Max de su historia. La producción de Jana y Miriñaque se llevó el premio al mejor musical y el intérprete, el de mejor actor de reparto.
«Emociona recibir este premio en el año en que cumplimos el veinte aniversario aunque no se si llegaremos al veinticinco». Francisco Válcarce, director de La Machina, recordó al recoger el Premio Max que «hay que defender el teatro como servicio público». En una clara referencia a la crisis económica recordó que las compañías tienen muchos problemas para ser contratadas y para cobrar sus actuaciones «porque lo evidente no se cumple». También tuvo palabras de agradecimiento para todos los actores que han pasado por La Machina y en especial para la Universidad de Cantabria donde se fundó. No olvidó en su intervención a familiares, amigos y a «los que trabajan por la cultura en Cantabria» así como «a los que colaboran con nosotros». Por último, señaló que «el teatro es muy importante porque no satisface las necesidades del alma, pero alimenta el cuerpo».
FRANCISCO VÁLCARCE DIRECTOR DE LA MACHINA

No hay comentarios: