jueves, 18 de abril de 2013

RECOMENDACIONES

LA GALLINA COCORINA

La editorial CUENTO DE LUZ, nos presenta uno de sus títulos más "tiernos"...

Cocorina es simpática y cariñosa, pero también algo despistada… Un delicioso cuento en verso para aprender a aceptar los defectos de quienes nos rodean y a ignorar las habladurías.










http://www.cuentodeluz.com/La-gallina-Cocorina.html#.UXBHkaLToxg

LA VERDADERA HISTORIA DE CAPERUCITA ROJA

la-verdadera-historia-de-caperucita-ES


La editorial Kalandraka ha vuelto a editar en febrero de este año 2013 La verdadera historia de Caperucita, de Antonio Rodríguez Almodóvare ilustrado por Marc Taeger.
Es un clásico que repetiríamos una y otra vez. Un cuento redondo que seguirá rodando en los corros de cuentos y en las rodillas cuenteras de los abuelos, de padres y maestros.
Pero esta Caperucita es muy especial, se parece mucho a la que habitaba en loscuentos populares antes de versionar y edulcorar estas historias para los niños, porque les alertaban de los peligros, de los maliciosos y de la estupidez propia, sin poner paños calientes a las consecuencias que podía provocar la falta de atención en la vida.
caperucita-1
La narración de la historia guarda quehaceres de la vida cotidiana , vocablos populares, ironía en los personajes, pinceladas escatológicas y mucho humor. Una narración perfecta y fiel a lo popular, como no podía ser de otro modo enAntonio Rodríguez Almodóvar, dedicado con pasión a la recuperación y estudio de los cuentos populares.
Se centra en la inquietante e intensa historia entre el Lobo y Caperucita. Aquí está la miga del asunto.
La madre y la abuela dan algunas pinceladas, el cazador o leñador ni aparece y sin embargo, sí es protagonista un gato listo, como el que solía habitar en las casas de los pueblos, que hasta tenían su propia entrada en la puerta: la gatera.
 caperucita-2
Habiendo escuchado y narrado tantas veces la historia de Caperucita, con ésta aprendemos cosas nuevas: que hay dos caminos, el de las agujas que es más largo y laborioso, y el de los alfileres, el corto y sencillo; que las tripas pueden hablar; que si estás maluscona, mejor cuidarte; pon atención dónde dejas tu ropa y que un buen apretón de tripita, puede salvarte la vida.
Y cuando Caperucita ya se fijó en la bocaza del lobo, dijo:
- Abuelita, abuelita, !que me estoy haciendo caca!
- Ay, hija, !qué ocurrencia tienes! ¿Ahora?
- !Sí, ahora! ! No me puedo aguantar!
- Está bien, sal un momento fuera, pero no tardes, que hace mucho frío y andan por ahí los lobos
- Que me lo digan a mí – dijo Caperucita, pero en voz muy baja.
caperucita-3Esta historia no deja de sorprenderte además por sus fuertes e impactantes ilustraciones, que parecen haber salido de la mano de un niño.
Marc Taeger nació en Suiza y hace años que vive en España.
Sus trabajos son muy reconocibles porque tienen un toque picassiano que rompe las líneas de la lógica adulta y prueba con perspectivas imposibles y formas imaginarias.
Una explosión de color y trazos que nos devuelve a lo primero, primitivo… como siempre hizo con nosotros Caperucita.
almodovar-y-taeger
Hace tiempo escuchamos de la voz de Antonio Rodríguez Almodóvar la narración de esta historia, y fué preciosa, con pelos de punta incluídos.
En estos días estará en el II Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil de Extremadura que se celebran en Miajadas, por si quieres darte una vuelta.


NOVEDADES DE LA EDITORIAL KALANDRAKA  AQUÍ



No hay comentarios: