domingo, 20 de abril de 2014

DÍA DEL LIBRO

DÍA 23 DE ABRIL, DÍA DEL LIBRO




Mafalda, manga y caligrafías del mundo para celebrar en la UNESCO el Día del Libro y del Derecho de Autor


Una exposición sobre los 50 años de Mafalda, la célebre niña pacifista y contestataria nacida de la pluma del dibujante argentino Quino, talleres de manga y escritura literaria y demostraciones de caligrafía persa, latina o árabe son algunos de los actos que organiza la UNESCO en su sede parisina para celebrar, el 23 de abril, el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

La UNESCO presentará además la publicación Reading in the Mobile Era, [Leer en la era digital], un estudio sobre cómo los dispositivos móviles (teléfonos o tabletas) comienzan a ser aliados de la lectura en muchas zonas del mundo donde el acceso al libro no está al alcance de todos los bolsillos.
El concurso infantil “Dibuja la cubierta de tu libro”, destinado a escolares de entre 6 y 13 años es otra de las actividades propuestas.

Además, el 23 de abril se inicia el mandato de Port Harcourt (Nigeria) comoCapital Mundial del Libro, título que le fue otorgado por la UNESCO, la Unión Internacional de Editores y por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas y que la ciudad ostentará hasta el 23 de abril de 2015.

“Nuestra finalidad está clara: alentar a los autores y artistas y velar por que la alfabetización y los formatos accesibles lleguen a más mujeres y hombres, porque los libros son nuestras herramientas más poderosas para erradicar la pobreza y construir la paz”, declaró Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, en su mensaje para este Día.
El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor fue proclamado en 1995 por la Conferencia General de la UNESCO. Se celebra cada año el 23 de abril, fecha en que se conmemora el fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes y William Shakespeare.




Mensaje de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor (disponible también en versión pdf)




No hay comentarios: