martes, 29 de marzo de 2011

I JORNADAS LITERIAS EN LA LIBRERÍA ESTVDIO

La consejera de Educación del Gobierno de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos, inauguraró esta tarde, a partir de las 16.30 horas, las I Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil que organiza la Librería Estvdio y que se desarrollarán hasta este miércoles, 30 de marzo.
En esta primera edición, estará centradas en el álbum ilustrado, y se dirige a profesores, bibliotecarios, pedagogos y especialistas en la materia.
 
La Librería Estvdio (calle Burgos) celebra, hoy y mañana, sus I Jornadas de literatura infantil y juvenil, que estarán dedicadas al álbum ilustrada y que inaugurará esta tarde, a las 16.30 horas, la consejera de Educación, Rosa Eva Díez Tezanos.
Dirigidas a profesores, bibliotecarios, pedagogos y especialistas en la materia, y con más de 150 participantes inscritos, constarán de conferencias a cargo de autores, ilustradores y editores, y de talleres.
Tras el acto de inauguración, Paloma Muiña, editora del Grupo SM, dictará una conferencia sobre las características del álbum ilustrado (17.00 horas). Tras ella, el ilustrador y director artístico de la Editorial Valnera, José Ramón Sánchez, hablará de las claves para comprender y valorar un álbum de este tipo mediante el análisis formal de las imágenes y las técnicas empleadas (18.00). Las actividades del día concluyen con un taller, a cargo de Susa Herrera, sobre los recursos para el aula del álbum ilustrado y la música.
Presentación
Mañana, el programa da comienzo a las 16.00 horas con la presentación del libro 'La tribu de Camelot', en la que estará presente su autora, Gemma Lienas. El profesor José Luis Polanco, componente del Grupo Peonza, disertará a continuación (17.00) sobre el panorama de tendencias actuales en el álbum ilustrado, como sus diferentes estilos y formatos, y sobre la situación editorial.
Alberto Sebastián, uno de los más reconocidos cuentacuentos, dirigirá, a las 18.00 horas, un taller sobre recursos de animación lectora, en el que revelará algunos de sus trucos y sugerencias para convertir un álbum ilustrado en una herramienta de trabajo en el aula.
Simultáneamente al desarrollo de las Jornadas, Estvdio expondrá la obra gráfica 'Chicas de cuento', de Fría Aguilar.
La puesta en marcha de las Jornadas de literatura infantil y juvenil tiene por objetivo, además de dar a conocer las últimas novedades editoriales aparecidas en el mercado, presentar y acercar a los participantes las nuevas tendencias del panorama editorial español.
Objetivos
En su aspecto más práctico, este ciclo, que nace con vocación de continuidad, pretende realizar propuestas de trabajo para el aula mediante aplicación de nuevas técnicas y recursos en literatura infantil y juvenil y, al mismo tiempo, crear un foro de debate e intercambio de opiniones entre editores, libreros, maestros, pedagogos y educadores donde poder confrontar experiencias y proyectos futuros.
 
También se pretende crear un foro de debate e intercambio de opiniones entre editores, libreros, maestros, pedagogos y educadores donde poder confrontar experiencias y proyectos futuros, y "mantener vivo el espíritu de empresa cultural" con el que se fundó la librería en 1947.

No hay comentarios: