jueves, 20 de octubre de 2011

LA PROTECCIÓN DE LOS MENORES EN EL MUNDO DIGITAL


La Comisión Europea ha elaborado un informe relativo a la protección de los menores en el ámbito de los servicios audiovisuales y de información en línea.
Sus conclusiones constituyen un toque de atención a los Estados miembros en el sentido de extremar las medidas de seguridad, ampliar las redes de la lucha contra los contenidos ilícitos o nocivos e implementar sistemas de control eficaces que hagan de las redes sociales espacios virtuales seguros para los menores de edad.

En primer lugar, el documento La protección de los menores en el mundo digital realiza una revisión de las medidas que están implementando los proveedores de contenidos y servicios en relación con los contenidos ilícitos o nocivos de internet, reconociendo los esfuerzos importantes, a la vez que destaca los esfuerzos de los Estados por brindar contenidos adecuados y de calidad para menores. Sin embargo, realiza un llamamiento a extremar las medidas de control del os códigos de conducta o autorregulación para que no se produzcan diferentes “niveles de protección” en el ámbito de los contenidos en línea.

Por su parte, el documento analiza los llamados “procedimientos de detección y retirada” puestos en marcha por los proveedores de servicios de internet. De ellos destaca las “diferencias considerables” detectadas en los diferentes Estados miembros, tanto en el criterio a la hora de considerar lícito o ilícito determinado contenido como en el procedimiento de notificación a la autoridad competente. Por ello, sugiere a las autoridades agilizar estos servicios de control y hacerlos accesibles incluso a los niños, así como desarrollar sinergias con líneas de ayuda y procedimientos similares.

Impacto de riesgo potencial

En cuanto a las redes sociales, el informe reconoce que ya han “conseguido transformar el modo en que los menores interactúan y se comunica entre sí” gracias a ellas. No obstante, recuerda que las redes sociales poseen un impacto potencial de riesgo, sobre todo frente a los menores de edad, que el texto resume en cuatro categorías: contenido ilícito, contenido inapropiado para la edad, contacto inapropiado y conducta inapropiada.

Para aumentar la eficacia de los sistemas de evaluación, el documento considera necesaria una mayor sensibilización acerca de los peligros y la forma de atenuarlos. Asimismo, reclama que la configuración de privacidad por detecto para menores de edad se extienda a todas las redes sociales.

Respecto de la alfabetización mediática, la Comisión Europea recomienda una cobertura universal de niños y padres, así como la uniformidad de la misma en los diferentes centros escolares. Todo ello a pesar de que tanto la alfabetización mediática como la sensibilización acerca de los peligros en línea han sido incorporadas a los planes de estudios de veintitrés países europeos. Por último, la Comisión considera satisfactoria la evaluación del sistema paneuropeo de información sobre videojuegos (PEGI), a pesar de que juzga muy recomendable incorporar medidas de sensibilización en los planes de estudio.

Así, el estudio concluye que la combinación entre medidas de autorregulación de contenidos y las respuestas políticas implementadas por los Estados “parece ser la mejor opción para abordar de la forma más flexible y receptiva posible la convergencia entre plataformas y contenidos audiovisuales”. Sin embargo, llama la atención sobre las acciones “divergentes” desarrolladas en diferentes Estados, lo cual puede concluir en una “fragmentación del mercado interior” y en crear confusión en padres y profesores en el empeño por proteger a los menores en el vasto mundo de internet.

Más información

La protección de los menores en el mundo digital (en pdf).
Programa de la UE para una internet más segura (en inglés).
Agenda Digital para Europa (en inglés).

Información extraída de:

http://www.primaria.profes.net/apieaula2.asp?id_contenido=62234

No hay comentarios: