jueves, 30 de agosto de 2012

EL RATONCITO PÉREZ Y SU CASA EN MADRID



El Ayuntamiento de Madrid rindió un homenaje a este ratoncito de leyenda instalando una placa conmemorativa en la calle del Arenal, número 8, de Madrid, el mismo lugar donde el padre Coloma situó la vivienda del roedor, con el siguiente texto: Aquí vivía, en una caja de galletas, Ratón Pérez, según el cuento que el padre Coloma escribió para el niño Rey Alfonso XIII.
Se ha convertido de este modo en el primer personaje ficticio al que el Ayuntamiento homenajea con una placa del Plan Memoria de Madrid.
El Ratoncito Pérez es de los pocos personajes de ficción que tiene residencia real conocida.
Ahora los niños le dirigen cartas a su domicilio de la calle Arenal e incluso llegan a mandarle sus dientes por correo, sin perder esa gran ilusión que este ratón muy pequeño, con sombrero de paja, lentes de oro, zapatos de lienzo y una cartera roja, colocada a la espalda, siempre les ha hecho sentir.
Fuente:


Quien no ha pasado una noche en vela de niño esperando poder ver a este famoso roedor?
Pues bien, aunque tu no lo pudieras ver, podéis cumplir los deseos de los peques llevándolos a ver este curioso Museo
Este lugar, tan chiquitín como su protagonista está en la calle Arenal, justo al lado de la Puerta del Sol de Madrid y donde el escritor Luis Coloma ubicó a este personaje en su famoso cuento que creó para el rey niño Alfonso XIII.



Los niños podrán ver dibujos y reproducciones de la familia ratonil, dientes de leche de personajes famosos, y otras sorpresas.
Como siempre, recomendamos echar un vistazo a la web e informaros sobre los horarios, calendario etc. antes de acudir.







Adaptación del cuento del Padre Coloma:
http://www.madridsalud.es/publicaciones/saludpublica/cuento_raton.pdf



http://cvc.cervantes.es/actcult/raton/cuento.htm




EL PADRE COLOMA Y EL REY BUBY

EL PADRE COLOMA Y EL REY BUBY
La Reina Doña María Cristina, le encomendó la creación de un cuento como regalo para su hijo, el niño Rey Alfonso XIII, con motivo de la caída de un diente, a los ocho años de edad (hacia 1894).
En este cuento, se habla del maravilloso viaje que el pequeño Rey Buby (en realidad el apelativo que la Reina Madre utilizaba con su hijo) inicia de la mano del Ratón Pérez, transformado a su vez en un pequeño ratoncito, para conocer como vivían sus pequeños súbditos, algunos de ellos muy pobres, como el niño Gilito. En este viaje, Buby aprenderá valores como la valentía, el cuidado de sus súbditos y la generosidad.
Ratón Pérez, en palabras del Padre Coloma es pequeño, con sombrero de paja, lentes de oro, zapatos de lienzo y una cartera roja, terciada a la espalda.
La primera edición del cuento data de 1902, con una reedición ilustrada en 1911. Su manuscrito se conserva, desde 1894, en la biblioteca del Palacio Real.

No hay comentarios: