NUEVA LIBRERÍA EN SANTANDER
Una forma diferente de vender libros llega a Santander
'La otra librería' cuenta con papelería, sala de exposiciones y cafetería además del espacio para la compra de ediciones nuevas, de segunda mano y por Internet
15.08.12 - 00:02 -
Impulsada por la idea de poner en marcha nuevas iniciativas, no exenta de riesgos, Sara Solana se pone al Impulsada por la idea de poner en marcha nuevas iniciativas, no exenta de riesgos, Sara Solana se pone al frente de 'La otra librería', un establecimiento que abrirá sus puertas en la calle San José, número 8, de Santander a partir de mañana, jueves, y que se guía por un concepto diferente al que uno está acostumbrado. A la venta de libros nuevos y de segunda mano, que ya es una opción que no todos los establecimientos acogen, se une una papelería, una sala de exposiciones, una cafetería y una búsqueda de ejemplares a través de Internet. «Somos una librería más pequeña, más personal. Es diferente a las librerías tradicionales», destaca su responsable.
Solana no es ajena al riesgo que conlleva abrir un negocio en plena recesión económica. «No puedo quedarme sin hacer nada. Hay dos opciones, o quedarse quieto o moverse. Yo opto por moverme». También apuesta por reinventarse y poner en marcha nuevas iniciativas que la gente está demandando. «Las personas están deseosas de que aparezcan este tipo de iniciativas. Creo que el miedo nos paraliza a la hora de crear nuevas actividades a las que no estamos acostumbrados», lamenta. Aunque el incremento del IVA en determinados productos no afecte al precio del libro tradicional -sí lo hace al ejemplar digital-, los materiales de papelería sí se ven perjudicados por este aumento. «Parece que siempre nos paramos a mirar el lado negativo de las cosas. Lo única pérdida que puedes tener es económica, que no es poco, pero hay que arriesgarse al fin y al cabo», insiste.
A la librería y papelería tradicionales se une una sala de exposiciones e, incluso, una cafetería. «Creo que es un placer poder comprarte un libro y tomarte un café sin moverte del sitio», asegura. Aunque lo parezca, Sara Solana hace principal hincapié en que «no es un centro de exposiciones, es un negocio». En este sentido, dicha sala servirá para exponer y vender las obras de todos los artistas que quieran hacerlo. «Hay que tener en cuenta que hay muchos y muy buenos artistas que no tienen espacio para demostrarlo. Aquí si tienen una», argumenta concienciada.
También como novedad, el espacio incluye una iniciativa que la propia dueña califica como 'Búsqueda de libros imposibles', que consiste en conseguir un libro que no esté al alcance de cualquiera a través de la venta on line. «Por Internet podemos tener acceso a un libro que esté, por ejemplo, en Estados Unidos, que no es fácil de conseguir; nosotros lo tramitamos», explica.
Punto de encuentro
Un concepto innovador es la base de esta iniciativa, que nace como punto de encuentro para los santanderinos. No existe algo similar en la capital cántabra, aunque en otras ciudades está teniendo «muy buena acogida». «Santander es una ciudad complicada, yo soy de aquí y reconozco que somos muy de ir siempre a los mismos sitios, mismos comercios, mismos bares... pero creo que hay un movimiento emergente que está pidiendo este tipo de cosas».
En este sentido, Sara Solana, que lleva varios dedicada al mundo de la comercialización de libros, comentó optimista «que sigue habiendo un público que compra libros, no tanto como antes pero no hay que olvidar que todavía hay gente que tiene trabajo, que sale de casa y sigue comprando», apunta convencida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario