domingo, 23 de septiembre de 2012

"PAPÁ NO ESTÁ"


Este libro recomendado por la Asociación Española contra el Cáncer, trata sobre un tema tabú en muchas familias: el niño y el duelo. Su autora, Aurora Losada, tuvo que enfrentarse al cómo explicar a su hijo la muerte de su papá...

Leo vivía feliz con su papá, su mamá y su gata. Pero un día papá empezó a ponerse raro… y no volvió nunca más.


Cuento Papá no está


YA A LA VENTA!!
Si desea adquirirlo, contacte con: 
Laurory3@gmail.com, 
Tel: 633 63 95 35, L-V de 10h a 16h. ,
o escriba al Ap. Correos 54, CP 28529.







Descripción
Leo vivía feliz con su papá, su mamá y su gata. Pero un día papá empezó a ponerse raro... y no volvió nunca más. Leo iniciará un viaje por la negación, ira, negociación, depresión y aceptación hasta reencontrarlo.

Hablar con niños sobre la muerte puede resultar sorprendentemente directo. Pero a veces puede que nos sea difícil decidir como empezar, como relacionarnos con ellos, que palabras usar para que nos entiendan. Es importante encontrar vías de expresión. Este cuento le ayudará a hacerlo.

Su finalidad es ayudarles a hablar de sí mismos de un modo indirecto. Haciendo hablar a marionetas o juguetes, los niños expresan lo que sienten y quieren decir sin sentirse amenazados. Así podemos acercarnos a su mundo, a la forma como ellos construyen la muerte y los procesos de duelo y a los sentimientos que este tipo de acontecimientos suele despertar.



SUGERENCIAS PARA EL LECTOR ADULTO
Elisabeth Kübler-Ross fue tal vez la psiquiatra de mayor prestigio mundial en procesos de duelo y quien lo clasificó en cinco fases:
Negación: La persona no puede creer la noticia.
Ira: Aparece la furia, la culpa, el enojo... ¿por qué a mi?
Negociación: Se quiere hacer un acuerdo para que las cosas vuelvan a estar como antes, o al menos en parte.
Depresión: Tristeza y soledad.
Aceptación: Las personas se vuelven más objetivas y se suaviza la intensidad del dolor. Bien porque la persona está cansada de estar afligida o bien porque esta preparada para lo que va a acontecer.
Si desea profundizar, permítame que le recomiende cualquiera de los maravillosos libros de esta psiquiatra que abordan el tema.

SUGERENCIAS PARA SU LECTURA A UN NIÑO
El cuento que tiene entre sus manos es un vehículo para hablar con los niños sobre su proceso de duelo. Me gustaría recomendar que los adultos lean de forma completa su contenido antes de hacerlo con el niño. No todos los niños tienen las mismas necesidades. Por eso, aconsejaría que haga un uso selectivo de cada parte de la historia si así lo estimase.
Podemos estar serios o alegres en su lectura, según el ritmo y la profundidad del niño. Dicho ritmo tiene que ser asumible emocionalmente. Sea creativo si lo desea. Los niños responden bien ante adultos imaginativos.
Podemos ayudar a que el niño exprese, en aunque sea en parte, el pesar que padece; podemos ayudarle a aclarar malentendidos, a encontrar respuestas y calmar miedos que pueda tener.




FUENTE:




No hay comentarios: