miércoles, 27 de febrero de 2013

A CANTAR LAS MARZAS







El Coro Ronda Altamira, en Santander

La tradición de dar la bienvenida a la Primavera con el canto del 'Marzo florido, seas bienvenido/ pones el campo alegre y florido/ con mucha harina y con mucho vino' se repite de nuevo este año a la puerta del Ayuntamiento con la participación de la veterana agrupación Coro Ronda Altamira.
Veinticinco componentes del Coro Ronda Altamira estarán el próximo jueves, día 28, a las seis y media de la tarde, en la puerta principal de la Casa Consistorial, para «cantar las tradicionales marzas y dar la bienvenida a nuestro nuevo Marcero Mayor Chema Puente, entregarle el palo y el farol», explica el presidente de esta agrupación, Antonio Roca.
Este año no se cantan las marzas en el Parlamento de Cantabria, así que el Ayuntamiento es la única institución pública que acoge esta tradición y cantos que recorren esta semana las calles de numerosas localidades cántabras. El coro recibe del Ayuntamiento 650 euros cada año como subvención para sus actividades, entre las que está el canto de las marzas y la participación en la noche de San Juan, entre otras actividades municipales.
Los hombres que componen el Coro Ronda Altamira iniciará el canto de las marzas en el Ayuntamiento y luego la agrupación recorre diversas calles de la ciudad. En la puerta del Ayuntamiento será recibido por autoridades y luego la agrupación se traslada a la Plaza Porticada, estación de autobuses, por el centro a la calle de Burgos y la plaza de Las Cervezas para acabar en la Plaza del Rey. El coro ronda está dirigido desde hace cinco años por José Ramón Ibáñez.
Durante el recorrido, los marceros recaudan dinero de «los ciudadanos que nos escuchan; el año pasado fueron 400 euros que se destinaron la parroquia de Tetuán, que atiende a casi sesenta familias desfavorecidas de este barrio. Este año, «el dinero será para un niño de Puente Arce que necesita atención médica a en el extranjero y los padres no pueden costearlo».
«Esperamos recaudar la misma cantidad -explica el presidente de los marceros-, aunque sabemos que la situación está muy mala».







En los colegios también es tradición cantar las marzas. Os dejo una muestra del CEIP "Juan de la Cosa" en Santoña:



  • EN ESTE AUDIO ESCUCHAMOS A UNA RONDA INTERPRETAR UNA DE LAS LETRILLAS MÁS POPULARES:







Os dejo con el Coro Ronda Altamira que yo me bajo a la plaza de mi barrio a escuchar a los marceros...







No hay comentarios: