lunes, 10 de octubre de 2016

CUENTOS SOBRE MIEDOS



¿ QUIÉN NO TUVO MIEDO DE PEQUEÑO... O, AÚN LE TIENE?

EL MIEDO NOS ACOMPAÑA A LO LARGO DE NUESTRA VIDA Y ES MUY CAMBIANTE...

OS DEJO UNA SERIE DE LIBROS QUE TRATAN SOBRE EL TEMA EN EDAD INFANTIL Y NOS PUEDEN AYUDAR A QUITARLE TANTA IMPORTANCIA:

25 Cuentos infantiles que nos hablan de los miedos

cuentos infantiles que nos hablan de los miedos25 cuentos infantiles para ayudar a los niños a superar sus miedos por medio de la lectura y conversación conjunta. 25 libros con resumen, ilustraciones y muchos enlaces para descubrir muchos más!
Como te decía en “Disfraces de Halloween no violentos para niños hechos en casa”, esta fiesta puede ser una muy buen oportunidad para hablar y experimentar, de manera controlada, los miedos que muchos niños tienen durante su infancia. Una emoción que puede aparecer desde bien pequeños e ir variando conforme van creciendo, tal como nos explica Sara Nochebuena, psicóloga infantil colaboradora del Institut de la Infància:
“El miedo aparece desde la etapa temprana con el famoso miedo a la separación. Y se comienza a dar con más intensidad debido a la conciencia que el niño va tomando del mundo que le rodea. Por ello se llaman miedos evolutivos, se podría decir que conforme el niño va creciendo, va pasando por diferentes etapas y diferentes miedos. “
Todos los adultos que acompañamos niños en su crecimiento sabemos que es un sentimiento que les angustia y preocupa, y en nuestras manos está el ayudarlos a superarlos. Pero muchas veces no sabemos cómo hacerlo… Los disfraceslos juegos simbólicos y los cuentos infantiles son herramientas magníficas para poder ayudar a hablar del tema, interiorizar, entender y superar los miedos en la infancia.
Hoy te propongo un amplio y exquisito listado de libros seleccionados nuevamente por el Institut de la Infància para poder tratar abiertamente los miedos con nuestros niños y hacer del cuento un vehículo para poder extraer, expresar y naturalizar sus propios miedos por medio de la narración del cuento pero también de la conversación que podamos establecer con el niño al acabar el libro.
¡Monstruos, pesadillas, oscuridad,… serán nuestros aliados!! Espero que te gusten:

Cuentos infantiles que nos hablan de los miedos

Libros sobre miedos para niños¿Por qué sueño cosas feas?

Un libro de consulta sobre los miedos comunes en la infancia contado desde la perspectiva de una familia donde sus hijos preguntan a sus padres sobre sus miedos, respondiendo éstos de forma sencilla, clara y sin rodeos las dudas surgidas. Un libro que acompaña con ilustraciones coloristas y muy relevantes según el miedo a tratar, y acaba con cada aclaración con una pregunta hacia el lector generando una vía de conversación más allá del libro.
{Título: ¿Por qué sueño cosas feas?. Autora: Olga Alamán. Ilustradora: Clara Roca. Editorial: Planeta de los libros}

Miedos y manías

Cuenta la historia de una niña que tenía de todo pero que vivía acomplejada y que no se atrevía a hacer nada por miedo y vergüenza. Cualidades que cargaba en su espalda y que no le dejaban ser quien era. Su mejor aliado es su abuela que es un ejemplo a seguir; fiel a su estilo, sin miedo a las críticas y feliz tal cual es. Un libro que hará pensar a pequeños y grandes.
{Título: Miedos y manías. Autor: Lluís Farré. Ilustradora: Mercè Canals. Editorial: Editorial Bambú}

GUÍA SOBRE MIEDOS INFANTILES EN LA LITERATURA:






No hay comentarios: