martes, 27 de mayo de 2014

SACAPENAS

SACAPENAS


Los alumnos del primer ciclo de Primaria, están trabajando este precioso cuento.

Bieito sempre estaba preocupado.
Preocúpase polos sombreiros e polos zapatos. Preocúpanlle as nubes, a chuvia e os paxaros 
xigantes. A súa avoa, cando era nena, tamén se preocupaba por todo,por iso ela sabe moi ben 
como axudar ao seu neto...


Este cuento está escrito en gallego y así es como se lo he leído... aunque después le hemos traducido al castellano y estamos conociendo un poco más la historia de estos pequeños muñecos de origen guatemalteco.

Si tienes un problema, en Guatemala hay unas figuras diminutas que pueden ayudarte: los muñecos quitapenas. Según los vendedores, son las artesanías más buscadas y compradas por los extranjeros. Pero, ¿por qué? Simple: tienen fama de “sanadores”. Se les puede encontrar en el altiplano, de donde es originaria la creencia de estos muñecos mágicos. Los antepasados indígenas descendientes de los mayas son muy celosos para divulgar su secreto y casi nadie conoce a los artesanos que los elaboran

Leer más...








Podéis encontrar este libro en la biblioteca escolar.



“Los muñecos quitapenas 
quitan las penas que tengo, 
se las cuento muy bajito 
y me las curan en silencio. 
Y debajo de mi almohada 
duermen siempre mis muñecos 
y si tengo alguna pena 
yo sin ella me despierto. 
Y yo 
que nunca creí en amuletos 
ni hechiceros, 
explícame qué hago yo 
contando penas a muñecos.” 



No hay comentarios: